Derecho de autor…modelo en crisis?

Cuando pienso en el derecho de autor en sus orígenes, cuando las primeras normativas al respecto surgían para dar respuesta a la vida en sociedad y sus modos y costumbres, me parece lógico, sensato y beneficioso para el creador. Hoy en día no veo que ningún artista de los que me rodean o conozco puedan vivir del arte o de su creación, ni tampoco que lo vean como una cuestión inmediata, sin embargo si lo es la posibilidad de darse a conocer a través de su obra..y algunos sólo su obra.

Es decir que el mayor beneficiario en estos tiempos que corren no son más los creadores sino todo otro que de alguna manera resulta de la intermediación con el público, aquellos actores de la “cadena de valor” que conocemos de la producción industrial, masiva y (en principio) ajena de contenido simbólico.

Entonces, el beneficio no recae en el autor que ve delegada y relegada la difusión de su creación en manos de terceros, sino que además tampoco ve un peso.

Las bandas concretan fechas de recitales, venden sus discos en esos eventos u otros, difunden, adelantan, acercan su música a través de sus páginas, blogs, space, facebook, twitter, es decir, directamente con el usuario a través del mismo recurso que el usuario utiliza y se entera de ellos.

Finalmente, si la norma nace para cubrir un necesidad de un particular sujeto de derecho en una sociedad determinada, y viéndose esta sociedad modificada por los avances tecnológicos, y por un contexto global cambiante es comprensible pensar y creer que esta norma ya no contempla al individuo creador en su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s